martes, 20 de octubre de 2015

SIR BECKHAM

El Beckhingham Palace busca su Sir

David Beckham será nombrado Sir

Beckham será nombrado Sir Foto: lainformacion.com Beckham será nombrado Sir Foto: lainformacion.com
David Beckham y Victoria están a punto de dar un paso más en su camino por convertirse en la pareja más elegante del planeta. El centrocampista inglés, que continuará su carrera futbolística casi con total seguridad en el Paris Saint-Germain, será nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra como premio por la promoción de Gran Bretaña que ha realizado por todo el mundo. Por extensión, Victoria será proclamada Lady.
De este modo, el jugador británico se convertirá en Sir David Robert Joseph Beckham y así deberá ser nombrado en todos los actos públicos, incluidos los partidos de fútbol. Será curioso escuchar como por la megafonía del Parque de los Príncipes se anuncie que en la banda derecha del conjunto parisino jugará ni más ni menos que un Sir. Eso es poderío y no el de los jeques.
David Beckham, aunque a algunos les sorprenda, todavía no ostenta la categoría de Sir. El jugador fue condecorado por la excelentísima Orden del Imperio Británico, rango que se encuentra un escalón por debajo de los Sir, y en Inglaterra se especula que en breve será nombrado. Ya habló en 2006 de esta posibilidad y generó mucha polémica en el Reino Unido. El actor Michael Caine protestó airadamente y recordó que Roger Moore y Sean Connery tuvieron que esperar hasta los 75 y 68 años, respectivamente, para ser nombrados Sir.
Caine recalcó que no encontraba sentido a que un treintañero recibiera tal honor y recomendaba esperar a que el futbolista cumpliera 33 o 34 años. Ahora que Beckham ya suma 36 años, sería de suponer que Caine viera con buenos ojos que se convirtiera en Sir David Beckham, aunque seguramente esta vez vuelvan a surgir más voces disonantes más allá de la del veteranísimo actor.
¿Por qué será nombrado Sir?
Sir David Beckham con Lady Victoria
La categoría de Sir es un título honorífico que solo puede ser otorgado por la Reina Isabel II de Inglaterra. Se le concede a los plebeyos que durante su vida han promocionado Gran Bretaña por el mundo y han paseado con honor su condición de británicos. Personajes célebres como Sean Connery, Elton John o Mick Jagger ya fueron ordenados como Sir por la Reina Isabel II durante la pasada década.
Beckham será el próximo en alcanzar la categoría de Sir. La Reina Isabel II quiere premiar sus éxitos deportivos y, sobre todo, su encomiable ayuda para que los Juegos Olímpicos del 2012 se celebraran en Londres. De este modo, Beckham se unirá al selecto que forman otras leyendas del Manchester United como Sir Matt Busby, Sir Bobby Charlton y Sir Alex Ferguson.

SIR BECKHAM...NOMBRADO CABALLERO REAL

Famosos desde Paul McCartney hasta David Beckham, la reina de Inglaterra los ha nombrado Sir

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una orden de caballería que fue instituida en 1917 por el rey Jorge V y se les entrega a todos aquellos que hacen algo significativo por el Reino Unido y se divide en estas categorías.
Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz (GBE), Caballero Comendador o Dama Comendadora, Comendador (CBE), Oficial (OBE) y Miembro (MBE).
La Orden está limitada a 100 Caballeros o Damas de la Gran Cruz, 845 Caballeros Comendadores y 8960 Comendadores. No hay límites para las otras clases, pero sólo se pueden nombrar 858 Oficiales y 1464 Miembros por año.
Entre los famosos que han sido nombrados están personalidades de la talla de Charles Chaplin, Elizabeth Taylor o Kate Winslet.
En conmemoración del nombramiento del ex Beatle, Paul McCartney que forma parte de la orden desde 1997, te presentamos a algunos de los famosos que han recibido este honor.
Paul McCartney El ex Beatle recibió el honor de ser Caballero de la Orden Británica en 1997, por sus contribuciones a la música inglesa.
Ian McKellen El afamado "Gandalf" de la saga de cintas inspiradas en el libro El Señor de los anillos, fue nombrado caballero en 1991 por sus trabajos y aportaciones en el arte escénica.
Anthony Hopkins "Hannibal Lecter" fue condecorado por la Reina Isabel II en 1992, por sus aportes a la actuación.
Elton John Un artista de suma importancia para el jet set de la música y la política de Inglaterra, el artista fue nombrado caballero en 1999 por su valiosa música y su altruismo.
Roger Moore El actor que interpretaba al legendario James Bond fue nombrado Comandante de la Orden del imperio británico debido a sus labores filantrópicas con UNICEF en 1999.
Alex Ferguson Estuvo más de 25 años al frente del afamado club de futbol Manchester United y en 1999 fue nombrado caballero por sus servicios deportivos al país.
Sean Connery Otro de los actores que interpretó a James Bond fue condecorado en el año 2000 por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
Mick Jagger En diciembre de 2003, el vocalista de los Rolling Stones fue nombrado como caballero y recibió el reconocimiento por parte del príncipe Carlos.
David Beckham Fue una de las estrellas más importantes del futbol inglés y recibió la condecoración de manos del entonces Primer Ministro, Tony Blair en 2003.
Hugh Laurie
El "Dr. House" también se ganó este reconocimiento en 2007 tras años de carrera artística que lo colocan como uno de los mejores actores del país.
Bono Bono. El líder de la banda irlandesa U2 fue condecorado gracias a su lucha en favor de la paz de la humanidad.

LOS TÍTULOS NOBILIARIOS ¿CUÁNTOS HAY Y QUIÉN LOS OTORGA?

Este 20 de noviembre ha fallecido en el Palacio de las Dueñas de Sevilla Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba. Se trataba de la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, sumando un total de 46: 15 de ellos con Grandeza de España y 31 otros sin ella.
Además de su fuerte carácter honorífico, los títulos nobiliarios se asociaban en siglos pasados a fueros y privilegios. En la actualidad, en una democracia con igualdad ante la ley y ya entrado el siglo XXI, ¿qué implica poseer un título nobiliario? ¿Quién lo concede? ¿Qué significa la Grandeza de España? ¿Qué diferentes títulos hay?

Títulos reales

En primer lugar, hay que diferenciar los títulos reales de los títulos nobiliarios. Los títulos reales son dignidades asociadas a la Corona y no pueden ser consideradas títulos nobiliarios. En España son de tres tipos:
  • Rey o Reina de España: es el titular de la Corona.
  • Príncipe de Asturias o Princesa de Asturias: es el heredero de la Corona.
  • Infante de España: son los hijos del Rey que no tengan dignidad de Príncipe o Princesa, más los hijos de este o esta. Además, el Rey tiene la facultad de conceder esta dignidad a otras personas.

Títulos de la Casa Real

Estos sí son títulos nobiliarios. No obstante, los títulos de la Casa Real son un tipo especial de título nobiliario que no se rige por las mismas normas que el resto. Son títulos graciables (es decir, que se pueden otorgar graciosamente, sin sujeción a precepto), concedidos por el Rey a miembros de su Familia con carácter vitalicio.
En la actualidad hay cuatro personas autorizadas a utilizar un título de la Casa Real:
  • Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz
  • Margarita de Borbón, duquesa de Soria
  • Elena de Borbón, duquesa de Lugo
  • Cristina de Borbón, duquesa de Palma de Mallorca

Tipos de títulos nobiliarios

Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Entre las funciones del titular de la Corona que enumera el artículo 62 de la Constitución está "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". La forma de tramitarlo consiste en un Real Decreto, firmado por el ministro de Justicia, que se publica en el BOE.
El rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliariosEn uso de esa facultad, el rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliarios, distinguiendo a caras conocidas como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque o Antonio Mingote.
Los títulos nobiliarios pueden llevar o no aparejada Grandeza de España. La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque está situada inmediatamente después de la de infante reservada a los hijos y nietos del Rey salvo excepciones (recordemos que el Rey puede designar infantes).
La Grandeza de España es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda, aunque su regulación se actualiza en los tiempos de Carlos I.
Los títulos con Grandeza de España conllevan el tratamiento de Excelentísimos Señores, mientras que los que reciben un título sin Grandeza de España se tienen que conformar con el tratamiento de Ilustrísimos Señores. El Ducado siempre se concede con Grandeza de España incorporada. Dicho de otra forma, todos los Duques y Duquesas son grandes de España.

Jerarquía de los títulos nobiliarios

1. Marqués/Marquesa: los orígenes de este título se remontan a los señores de frontera del reino, a quienes se llamaba marqueses porque tenían a su cargo la defensa de una frontera y la administración de una marca (territorio fronterizo). En la actualidad hay en España unos 1.300 marquesados.
2. Conde/Condesa: el condado era en la Edad Media un territorio regido por un conde. Actualmente el término (county en inglés) se utiliza para la división administrativa en algunos países angloparlantes, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia. En este sentido equivale al 'municipio' español. Actualmente existen en España unos 1.000 condados.
3. Vizconde/Vizcondesa: este título también encuentra su origen en la época medieval, cuando el vizconde ejercía las funciones del conde como su sustituto en un territorio. El Felipe IV de Austria estableció el llamado vizcondado previo, es decir, la obligatoriedad de conceder el título de vizconde antes que el de conde o marqués, suprimiéndose el primero una vez otorgado el superior. En la actualidad existen unos 150 vizcondados en España.
4. Barón/Baronesa: en la Alta Edad Media y en algunas lenguas europeas, el término hacía referencia al varón libre, y por esto con la posible calidad de noble. En la época feudal, el título designa a un Señor ilustre que goza de todos los derechos feudales en perfecta plenitud. La baronía era el territorio donde ejercían su jurisdicción. Desde mediados del XIX, el título es puramente honorífico. Actualmente hay unas 170 baronías en España.
5. Señor/Señora: el señorío es otra institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España. Surgió en los reinos cristianos del norte de la Península y con la Reconquista se fue extendiendo al resto del territorio. En su forma original se trataba de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción (la potestad de aplicar la ley), que concedía el Monarca conforme a su merced (voluntad) como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos.
Hoy en día subsisten siete señoríos con la consideración de títulos del Reino: el Señorío del Solar de Tejada, el Señorío de Alconchel, el Señorío de la Casa de Lazcano, el Señorío de la Casa de Rubianes, el Señorío de la Higuera de Vargas, el Señorío de Meirás y el Señorío de Sonseca.
Todos estos títulos mencionados, desde Marqués hasta Señor, se pueden conceder con o sin Grandeza de España.
Además, existe el título de Caballero, también de origen medieval y que suele estar asociado a las órdenes militares o de caballería, entre otras. En la actualidad existen Corporaciones Nobiliarias y Órdenes del Reino. El título de caballero siempre se concede sin Grandeza de España.

¿Otorgan privilegios?

La respuesta es no. Actualmente la posesión de un título de nobleza no supone ningún privilegio legal. Desde hace ya tres décadas han quedado reducidos a su carácter honorífico y simbólico. El último privilegio, suprimido en 1984, fue el derecho a pasaporte diplomático por parte de los Grandes de España.
Por otra parte, los consortes legales de quienes ostentan dignidades nobiliarias, así como los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado, disfrutan del mismo tratamiento y honores que sus cónyuges.  Las sucesiones en los títulos son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso de los mismos está sujeto a impuestos.
Un aspecto que ha cambiado más recientemente es el de la antigua preeminencia del varón sobre la mujer a la hora de heredar estos títulos. Una ley aprobada en 2006 establece la igualdad entre el hombre y la mujer en el orden de sucesión.

domingo, 18 de octubre de 2015

LOS 10 PUEBLOS AMURALLADOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Te invitamos a un recorrido por una decena de espacios urbanos cuyas murallas siguen en pie después de siglos
Los pueblos amurallados más bonitos de España.
España es un país de gran diversidad artística. Las influencias de las distintas culturas de la península han proporcionado también una amalgama arquitectónica que se aprecia en infinidad de ciudades y pueblos. Un ejemplo son los espacios amurallados repartidos por toda la geografía española.
Estos son diez de ellos, aunque existen muchos más.
Montfalcó Lleida
Este pueblo catalán es otro de los que mejor ha conservado sus murallas originales. Situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de La Segarra, todas sus casas se encuentran dentro de estos muros de piedra, datados en el siglo XI, una época del Medievo catalán repleta de leyendas.
Lugo
La ciudad gallega disfruta de una de las murallas romanas mejor conservadas. Con una longitud de 2.266 metros y con 85 torres, la muralla, fundada en el año 13 antes de Cristo con propósitos defensivos., abraza el casco histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Una vista de la muralla de la ciudad de Lugo. (GETTY IMAGES)
Daroca
La influencia mudéjar es palpable en este apacible pueblo de la provincia de Zaragoza y cuya vida transcurre entre sus muros, edificados entre los siglos XIII y XVI. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron en esta ciudad fortificada en el pasado. Daroca ha sido escenario de combates en la Guerra de Independencia y en las guerras carlistas.

Vistas de la espectacular muralla de Daroca.
Sagunto
Este municipio valenciano reúne una riqueza entre sus murallas romanas. Punto estratégico del comercio mediterráneo en la Antigüedad, Sagunto conserva también un anfiteatro de gran valor histórico. Entre sus muros se sitúa también el castillo, una preciosa fortaleza en lo más alto y desde la que es posible disponer de una perspectiva.

Una visita imprescindible para los amantes de la historia.
Trujillo
Este municipio cacereño dispone de un castillo rodeado por un imponente recinto amurallado del siglo XV. Situadas en la parte más alta de la localidad, las murallas blindan un espacio que recibe cada año a miles de turistas.

El conquistador de Perú Francisco Pizarro nació en Trujillo. (GETTY IMAGES)
Ávila
Sin esta ciudad castellana no sería posible entender la historia de los recintos amurallados en España. Las murallas de la época románica dominan el casco antiguo. Patrimonio de la Humanidad, los muros de Ávila incluyen también palacios e iglesias distribuidos a lo largo de su perímetro.

Las murallas de Ávila son unas de las más visitadas de la Península.
Niebla
El recinto fortificado de este municipio onubense es uno de los mejor conservados de toda España. Las murallas, de origen romano, fueron destruidas y reedificadas por los musulmanes. Con una altura máxima de dieciséis metros y 48 torres cuadradas, las fortificaciones de Niebla son visitadas cada año por miles de personas.

Vista de la zona amurallada de Niebla en la provincia de Huelva.
Castellar de la Frontera
Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, este pueblo cuenta con una villa fortaleza edificada en el siglo X, aunque fue en siglos posteriores cuando recibió las instalaciones defensivas que la definen como uno de los pueblos amurallados más bonitos de España.

Castellar de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España.
Peñíscola
Situado en la costa castellonense, Peñíscola dispone de un castillo y un casco antiguo protegidos por unas murallas excelentemente conservadas y que en muchos ocasiones han configurado un gran espacio para los rodajes cinematógraficos.

Peñiscola ha acogido el rodaje de la serie 'Juego de tronos'.
Ciudad Rodrigo
La provincia de Salamanca incluye entre sus municipios a Ciudad Rodrigo, un precioso pueblo que el siglo XI vio como se edificaba su clásica muralla. Una construcción de propósito defensivo y que tenía como objetivo proteger a todo el entorno de una posible invasión portuguesa.

Una vista de la muralla de Ciudad Rodrigo. (http://www.aytociudadrodrigo.es)

miércoles, 7 de octubre de 2015

LOS AMANTES DE TERUEL

Teruel representa en sus calles la trágica historia de los Amantes. Del 16 al 19 de febrero, la ciudad entera se sumerge en el medievo, poblada de artesanos, juglares, caballeros y espectáculo.

Las calles huelen a hoguera y la paja esparcida por el suelo oculta el asfalto. Se ven mendigos, leprosos, damas vestidas como princesas de cuento y caballeros con espada. Por décimo año, Teruel recrea los días, hacia 1217, en que, según la tradición, Diego regresa a su ciudad después de hacer fortuna para poder casarse con Isabel. Cuando llega, encuentra un ambiente festivo porque se celebra una boda: la de su amada con un rico señor. Dado por muerto y vencido en un día el plazo que el padre de Isabel le dio para enriquecerse, Diego acude a casa de su enamorada para pedirle un último beso. Ella se lo niega y Diego muere de súbito. Al día siguiente, Isabel, oculta en el cortejo fúnebre, acude a darle ese beso al cadáver. Al hacerlo, muere sobre él.
Juglares, tragafuegos y malabaristas animan las plazas del casco antiguo, pobladas esos días de jaimas, en las que unos 2.500 ciudadanos se ocupan de representar la vida cotidiana, después de documentarse acerca de los estamentos y grupos sociales, eclesiásticos y militares en los Fueros de Teruel: se puede ver cómo los artesanos hacían jabón o calderos de cobre, y cómo trabajaban los carniceros o se teñían telas. Los propios turolenses confeccionan espectaculares trajes de época inspirados en imágenes del artesonado de la catedral, entregados a la representación de sí mismos ocho siglos atrás.

En este escenario callejero uno puede cruzarse con una bruja encadenada y paseada en un carro; con un colorido desfile con representantes de todos los estamentos ante Jaime I; divertirse en la fiesta de Purim que se organiza en la judería; asistir a un torneo y a una justa (con lanza y a caballo), y aprender tiro con arco, danzas medievales y muchos juegos de magia y cuentos para los niños. Alrededor, un enorme mercadillo medieval donde comprar joyas, ropa, objetos de decoración o hierbas curativas mientras se prueban embutidos y vinos de la zona.
Una escena callejera divertida es la de tornabodas, donde se dramatizan sentencias reales recogidas en el Fuero de Teruel, y las penas que recibieron por robar la ropa, por ejemplo. Aunque la más emotiva corresponde a la muerte de Isabel al darle el beso a Diego, donde cientos de personas se besan después.

viernes, 2 de octubre de 2015

LIBROS DE LECTURA sobre temas medievales


El Cid de Josefina Careaga
El presente libro es una recreación de uno de los cantares de gesta más importantes de la literatura española: el Poema de Mio Cid. El gran número de aventuras que le suceden a su protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que trata de recuperar la honra perdida, convierten a este relato en una lectura imprescindible para los jóvenes, que tendrán la oportunidad de conocer tanto la historia como la cultura de la Edad Media peninsular. Este texto está ilustrado y resulta muy apropiado para jóvenes de edades comprendidas entre once y catorce años.
Tirant lo Blanc de Jesús Maire Bobes
El texto es una adaptación del famoso libro de caballerías, fiel en la medida de lo posible, al de Joan Martorell. Ha sido recreado para que sea fácilmente comprendido por los jóvenes lectores, que descubrirán en él un mundo lleno de aventuras fascinantes, amores sensuales y pensamientos sagaces.
Boabdil y el final del reino de Granada de Josefina Careaga
Desde la magnificencia de los palacios de la Alhambra, fascinados por sus bellos rincones cargados de misterio, los protagonistas nos hablan de la triste historia de su último morador. De los romances de frontera a las narraciones románticas de Washington Irving pasando por las crónicas cristianas, este relato, entre la historia y la leyenda, nos cuenta la vida de Boabdil, el último y desdichado rey de Granada, con el que se puso fin a ocho siglos de presencia musulmana en España.

El cantar de Roldán de Valpierre
El emperador Carlomagno, su sobrino Roldán, el sensato Oliveros y el traidor Ganelón son los protagonistas de uno de los más antiguos cantares de gesta. Sus hazañas, así como la muerte de Roldán y Oliveros en la legendaria batalla de Roncesvalles, constituyen el núcleo de un relato, en el que se dan cita la amistad, el amor, el odio, la traición, encarnizados combates e implacables venganzas.
Lanzarote y los caballeros de la Tabla Redonda de Anne-Catherine Vivet-Remy
Arturo, Merlín, Lanzarote, el grial: nombres que traen a la memoria un mundo mágico lleno de peligros y aventuras. Ellos son los protagonistas del presente libro, una entretenida introducción a uno de los principales ciclos de leyendas medievales y al mundo de los caballeros, con sus torneos, armas, ceremonias y códigos de comportamiento.