Jornada tradicional de trashumancia, que comienza en la estación de tren de El Cañuelo y cruza todo el casco urbano en busca de la Cañada Real Soriana Oriental. Cientos de ciudadanos han presenciado el paso del rebaño por la ciudad
Las calles de la ciudad se vieron ayer por la mañana invadidas por unos transeúntes poco habituales en estos tiempos. Más de mil ovejas de raza merina han tomado la ciudad por unas horas en su camino hacia Tierras Altas en una jornada que rememora la trashumancia del ganado de otras épocas.
El rebaño de ovejas, en el también ha podido verse alguna cabra y ejemplares de la raza churra, partió a las 10:30 horas desde las traseras de la estación de El Cañuelo para seguir por el centro de la ciudad hasta la calle Las Casas y, desde allí, tomar la senda de la Cañada Real Soriana Oriental.
A lo largo del día de ayer , el rebaño siguió la Cañada, entre otros términos municipales, por Garray, Fuentecantos y Sepúlveda de la Sierra, donde esta previsto que los pastores y el ganado pasen la noche en el descansadero junto al río Zarranzano. Hoy viernes, en el segundo día de jornada trashumante, cruzarán la sierra de Alba para terminar el sábado en la localidad de Los Campos, donde se procederá al conteo y separación del ganado y se celebrarán exhibiciones de oficios tradicionales, almorzando con migas pastoriles.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria colaboran de nuevo en la realización de estas jornadas de trashumancia con el objetivo de recuperar para la memoria una tradición perdida que en su día no era sino la vuelta a casa del ganado tras la estación fría.