lunes, 23 de noviembre de 2015
EL CID CAMPEADOR, LA LEYENDA DE LA RECONQUISTA
El Cid Campeador, LA LEYENDA DE LA RECONQUISTA CONTRA LOS MOROS, (Versión Española Medieval Cristiana de History Channel).
El Héroe Caballero Medieval Cristiano que fue el guerrero más temido y odiado por los moros, famoso por sus batallas jamás fue vencido en ninguna, conquistador de Valencia y el sitio de Toledo, la historia lo ensalza como el héroe de la Reconquista Española, según la leyenda El Cid ganó batallas después de muerto con su solo la presencia de su cuerpo embalsamado cabalgando en su caballo Babieca.
Los historiadores confusos y extranjeros quieren arrebatar la figura de El Cid Campeador como un héroe español cristiano de la Reconquista a los moros, dando por válidas las fuentes y documentos árabes escritos 200 años después de su muerte justo cuando Fernando III conquista Córdoba, Sevilla y Cádiz y ponen en duda el Cantar del Mío Cid y los documentos cristianos de la misma época que vivió El Cid, hasta el Cid palabra visigoda intentan darle significado del árabe, en fin una panda de impresentables.
En el cine se ha llevado la figura del Cid con superproducciones como la 1961 con Chalrton Heston o en dibujos animados con la versión oficial contra los moros https://www.youtube.com/watch?v=_Aav1... en 2003, en 2014 se prepara UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD QUE SE ESTRENARÁ EN 2016 EL CID LA LEYENDA CON RUSSELL CROWE, QUE YA HIZO DE HISPANO EN GLADIATOR Y NUESTRA PILAR LÓPEZ DE AYALA (JUANA LA LOCA) COMO DOÑA JIMENA Y EL MUNDO CONOCERÁ LA VERDADERA HISTORIA CRISTIANA DE ESTE LEGENDARIO CABALLERO CONTRA LOS MOROS CON EL DIRECTOR RIDLEY SCOTT.
EL CID
A partir del año 1090, el campeador comenzó a llevar acciones por todo el levante a único título personal, sin el mandato de nadie. Tras saquear este Denia, la taifa de Lérida se vuelve a aliar con Berenguer II de Barcelona contra el Cid, y este nuevamente les derrota en una batalla en Morella. Consigue que los aliados catalanes renuncien a sus intereses en levante, y Rodrigo se convierte en un protector que cobra tributo a una decena de taifas del levante, entre ellas Valencia, Tortosa, Sagunto o Denia.
Dado el poder del campeador, Alfonso VI se alía con Sancho de Aragón, Berenguer II de Barcelona y algunos estados italianos para asaltar las taifas levantinas y arrebatarle su poder, pero fracasan. Rodrigo en represalia, saquea La Rioja en un nuevo conflicto de intereses personales.
En el año 1093, el Cid lanza finalmente una ofensiva contra la ciudad de Valencia, a la que accede tras ser sitiada durante un año. Se proclama a sí mismo "Princeps Rodericus Campidoctor" creando un señorío hereditario aparte de la realeza. Comienzan así unos años turbulentos en los que el Cid se alía con el nuevo rey Pedro I de Aragón, y el nuevo Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. Juntos libran muchas batallas contra los mahometanos, como las de Cuarte y Bairén, de las que salen victoriosos. La unión del Cid con la realeza se hace patente, pues su hija Cristina es casada con un infante de Pamplona, y su hija María hace lo propio con el Conde de Barcelona, haciendo así a Rodrigo ancestro de varios reyes posteriores de la península.
En julio de 1099 el príncipe Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fallece en la ciudad de Valencia. Su esposa doña Jimena, ahora Señora de Valencia, logra mantener sus dominios durante unos años más, con la ayuda de su yerno R. Berenguer III. Finalmente, dado el fuerte empuje de las tropas almorávides, todo el séquito del difunto Cid, abandona Valencia en el año 1102, que con el socorro del amigo y enemigo rey de León y Castilla Alfonso VI, les facilita el traslado a Burgos, donde el Cid es enterrado.
Las leyendas en torno a esta gran figura se han sucedido durante siglos. Pronto algunos manuscritos de la época narraron todas sus gestas, en documentos tan conocidos como el Cantar de Mio Cid, o la Historia Roderici. Famosos se hicieron su inseparable caballo Babieca, o sus triunfales espadas Tizona y Colada.
Dicen las leyendas que tan temido fue este caballero, que incluso despues de muerto fue embalsamado y montado a caballo por sus tropas, ya que al verle sus enemigos huían, pues temían enfrentarse a él. Tal es su leyenda que se suceden por España los topónimos con el apelativo "del Cid", como varias poblaciones y montañas de las provincias de Burgos, Castellón y Alicante.
El Cid, don Rodrigo y su esposa doña Jimena, descansan hoy día en la Catedral de Burgos.
jueves, 19 de noviembre de 2015
¿CÓMO ERA UNA CIUDAD?
Las
ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían
más de cien mil habitantes, y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.
El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
–
Estaban completamente amuralladas, y en éstas estaban las puertas,
desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad.
–
Tenían plazas en las que se celebraban los mercados semanales, y
algunas ceremonias y eran el centro de vida urbana. Siempre había una o
dos principales.
– En muchas ciudades a parte de las parroquias había catedrales dirigidas por el obispo.
– Había un ayuntamiento, que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.
– En las ciudades había palacios de nobles ricos o de la alta burguesía.
– Había hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas.
– Siempre había una lonja, lugar donde se hablaba de negocios.
– Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (Calle de Cuchilleros, Calle de Zapateros…).
– Las juderías normalmente estaban cerca del castillo para buscar la protección del señor.
– A partir del siglo XIII se empezaron a construir universidades.
viernes, 13 de noviembre de 2015
ESTADÍSTICAS EN ESPAÑA DE APELLIDOS
Entra en http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm
La estadística de nacimientos, permite, a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento, realizar estudios sobre los nombres de los recién nacidos.
La estadística de nacimientos, permite, a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento, realizar estudios sobre los nombres de los recién nacidos.
martes, 10 de noviembre de 2015
LA GOTA. ENFERMEDAD DE LOS RICOS
En el tema de la Edad Media, me han interesado las numerosas enfermedades tratadas. Por ejemplo, la peste negra. Sin embargo, hay otra enfermedad que siempre me ha llamado mucho la atención y que era muy común durante esta época. Hablo de la gota, de la cual he buscado un poco de información.
La gota es una enfermedad que se produce por un alto nivel de ácido úrico en sangre. El ácido úrico se elimina por la orina, pero cuando hay demasiado puede acumularse en las articulaciones en forma de cristales. Se conoce que los ataques agudos de gota son muy dolorosos, afectando sobre todo al dedo gordo del pie y especialmente por la noche.
Es una enfermedad relacionada con los hábitos de vida poco saludables, como por ejemplo, la alta ingesta de alimentos ricos en proteínas, alcohol, etc. Se trata de una enfermedad de predisposición mayor en hombres entre 40-50 años (mujeres a los 60 años).
He encontrado que el nombre de la enfermedad procedente de la Edad Media viene porque los médicos entonces pensaban que existía una filtración “gota a gota” al interior de las articulaciones de malos humores sanguíneos. Además fue llamada la enfermedad de los reyes, porque en aquella época comer carne era privilegio de reyes, nobles y personas adineradas.
Grandes personajes históricos como Enrique VIII de Inglaterra, Carlomagno, etc., sufrieron de gota. Como bien se puede apreciar en retratos, Enrique VIII tenía sobrepeso e incluso obesidad, debido a su alta ingesta de alimentos pocos saludables. Estos alimentos, sobre todo carnes rojas, lo llevaron a padecer de un intenso dolor de gota.
Sin embargo, pocos avances se realizaron con respecto a esta enfermedad durante esta época. No fue hasta mucho más tarde que se conocieron sus consecuencias y causas, pues se consideraba que era una buena enfermedad con respecto a otras, ya que se imaginaba al afectado en una lujosa habitación, rodeado de comida y bebida, bastante gordo y recostado.
El tratamiento era seguir una dieta estricta para evitar las consecuencias incapacitantes de la enfermedad, aunque la mayoría de personas acomodadas no llegaban a seguir dichos consejos con lo cual empeoraban su condición física y su salud.
Fuentes
Llácer, María. La gota, clásica enfermedad de señores. Ligas Mayores (blog), 31.07.2009. Disponible en: http://ligasmayores.bligoo.com/content/view/572668/La-gota-clasica-enfermedad-de-senores.html
Sin autor. El ácido úrico alto y la enfermedad de la gota. El Blog de la Salud. 10 octubre, 2013. Disponible en: http://www.elblogdelasalud.es/el-acido-urico-alto-la-enfermedad-de-la-gota/
sábado, 7 de noviembre de 2015
700 años de la caída de los Templarios
Ejecución de Templarios (miniatura medieval) |
El 18 de marzo de 1314, hace 700 años, murió en la hoguera Jacques de
Molay, el último maestre de los Templarios, por orden del rey de Francia
Felipe IV el Hermoso. Tenía 70 años, un cuerpo magullado por la tortura
y probablemente también sufría una cierta enajenación mental como
consecuencia de 7 años de prisión.
La caída de Molay fue muy precipitada, a pesar de ser uno de los
caballeros más poderosos de su tiempo. Un día antes de su
encarcelamiento ocupó un lugar preferente en los funerales de la cuñada
del rey, sin percatarse de ningún peligro... y sin embargo, unas horas
más tarde fue prendido por la guardia real mientras dormía, acusado de
delitos gravísimos, que reconoció, probablemente después de ser sometido
a tortura. Poco después ratificó públicamente su confesión ante los
doctores de la Universidad de París reunidos en la catedral de Notre
Dame. Era lo más conveniente ante una acusación de herejía, reconocer
los pecados, aceptar la culpa y solicitar la reconciliación con la
Iglesia. Sin embargo De Molay negó las acusaciones más tarde, cuando
declaró ante el papa sin la presión del rey. Después su debilidad de
carácter le llevó a desdecirse en varias ocasiones, aceptando y
rechazando los cargos en su contra, lo que arruinó su prestigio.
El rey había ordenado mantener preso al maestre, junto con otros
mandatarios del Temple, en las mazmorras de su palacio en París durante
los siete largos años que duró el proceso. El papa ya había ordenado la
disolución del Temple, algunos caballeros habían sido quemados, otros
renunciaron a sus privilegios y vivían recluidos en conventos, de manera
que toda resistencia había sido sofocada. El asunto estaba zanjado y
solo faltaba decidir qué hacer con los dirigentes de la Orden. La mañana
del 18 de marzo, un tribunal inquisitorial convocó a De Molay y sus
compañeros en la plaza de la catedral para comunicarles la sentencia de
cadena perpetua, bastante favorable para los reos. Sin embargo el Gran
maestre, para asombro del tribunal, tomó la palabra para defender su
inocencia. Los inquisidores quisieron ocultar lo ocurrido, pero el rey
fue informado rápidamente y ordenó la ejecución por tratarse de herejes
relapsos, recalcitrantes en su error, que debían ser ajusticiados por el
brazo secular.
Si la condena había sido pública, la ejecución fue casi secreta, sin
testigos, a la hora de vísperas, después de la puesta de sol, en un
pequeño islote sobre el Sena cercano a la isla de la Cité, para evitar
tumultos. Un testigo de los hechos describe la escena:
Al ver la hoguera dispuesta, el maestre se quitó las vestiduras y
quedó allí en pie, en camisa… cuando le iban a atar dijo: dejadme unir
las manos para rezar... Dios sabe que mi muerte es injusta y dentro de
poco muchos males caerán sobre los que nos han condenado. Dios vengará
nuestra muerte... Murió con tanta dulzura que todo el mundo quedó
asombrado.
Las últimas palabras del maestre fueron premonitorias, el papa y el rey
murieron poco después, y ahí nació la leyenda de la maldición del último
Templario.
¿Por qué cayó el Temple?
Visto desde nuestro tiempo, podríamos decir que el juicio de los
Templarios fue un caso de corrupción generalizada, en el que no fueron
inocentes ni los acusados, De Molay y los suyos, ni los acusadores, el
papa Clemente, el ministro Nogaret, y el rey Felipe. Los cargos
principales fueron 4: negación de Jesucristo, besos obscenos durante la
profesión, sodomía e idolatría. Pero había otras acusaciones, sobre todo
la avaricia y la corrupción por los enormes tesoros acumulados por los
templarios. Ni que decir tiene que el culto a las reliquias, tan
extendido en la época, tenía algo de idolatría, y que la corrupción de
las costumbres estaba bastante generalizada en la milicia. El propio San
Bernardo había dicho que muchos caballeros eran afeminados, ladrones,
violadores y perjuros… Acusar a los Templarios de creer que Jesucristo
era un falso profeta, era una forma de recordar sus antiguos tratos con
Saladino, cuando en la guerra todo el mundo hacía pactos. Y por último,
si alguien destacó por su codicia fue el rey que se apropió de todas las
cosas de valor de la Orden.
Solo si analizamos las grandes tendencias de la Historia podremos
comprender lo ocurrido. En 1291 cayó Acre, la última posición de los
cruzados en Tierra Santa. Las Órdenes Militares habían fracasado, por lo
que debían desaparecer o transformarse. El rey, como majestad
cristianísima, exigía la completa sumisión de la Iglesia a sus proyectos
políticos. El nuevo papa Clemente, el francés Bertrand de Got, así lo
entendió, se doblegó a sus mandatos e instaló su curia en Aviñón.
Jacques de Molay, en cambio, pensaba que vivía en otra época, y que eran
los reyes los que tenían que secundar sus irreales proyectos de
cruzada. Murió por eso, por no comprender los cambios de su tiempo.
Fuente. ABC (España)
martes, 20 de octubre de 2015
SIR BECKHAM
El Beckhingham Palace busca su Sir
David Beckham será nombrado Sir
Beckham será nombrado Sir Foto: lainformacion.com
David Beckham y Victoria
están a punto de dar un paso más en su camino por convertirse en la
pareja más elegante del planeta. El centrocampista inglés, que
continuará su carrera futbolística casi con total seguridad en el Paris Saint-Germain,
será nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra como premio por
la promoción de Gran Bretaña que ha realizado por todo el mundo. Por
extensión, Victoria será proclamada Lady.
De este modo, el jugador británico se convertirá en Sir David Robert Joseph Beckham
y así deberá ser nombrado en todos los actos públicos, incluidos los
partidos de fútbol. Será curioso escuchar como por la megafonía del
Parque de los Príncipes se anuncie que en la banda derecha del conjunto
parisino jugará ni más ni menos que un Sir. Eso es poderío y no el de
los jeques.
David Beckham, aunque a algunos les
sorprenda, todavía no ostenta la categoría de Sir. El jugador fue
condecorado por la excelentísima Orden del Imperio Británico, rango que
se encuentra un escalón por debajo de los Sir, y en Inglaterra se
especula que en breve será nombrado. Ya habló en 2006 de esta
posibilidad y generó mucha polémica en el Reino Unido. El actor Michael
Caine protestó airadamente y recordó que Roger Moore y Sean Connery
tuvieron que esperar hasta los 75 y 68 años, respectivamente, para ser
nombrados Sir.
Caine recalcó que no encontraba sentido a
que un treintañero recibiera tal honor y recomendaba esperar a que el
futbolista cumpliera 33 o 34 años. Ahora que Beckham ya suma 36 años,
sería de suponer que Caine viera con buenos ojos que se convirtiera en
Sir David Beckham, aunque seguramente esta vez vuelvan a surgir más
voces disonantes más allá de la del veteranísimo actor.
¿Por qué será nombrado Sir?
La categoría de Sir es un título
honorífico que solo puede ser otorgado por la Reina Isabel II de
Inglaterra. Se le concede a los plebeyos que durante su vida han
promocionado Gran Bretaña por el mundo y han paseado con honor su
condición de británicos. Personajes célebres como Sean Connery, Elton
John o Mick Jagger ya fueron ordenados como Sir por la Reina Isabel II
durante la pasada década.
Beckham será el próximo en alcanzar la
categoría de Sir. La Reina Isabel II quiere premiar sus éxitos
deportivos y, sobre todo, su encomiable ayuda para que los Juegos
Olímpicos del 2012 se celebraran en Londres. De este modo, Beckham se
unirá al selecto que forman otras leyendas del Manchester United como
Sir Matt Busby, Sir Bobby Charlton y Sir Alex Ferguson.
SIR BECKHAM...NOMBRADO CABALLERO REAL
Famosos desde Paul McCartney hasta David Beckham, la reina de Inglaterra los ha nombrado Sir
La Excelentísima Orden
del Imperio Británico es una orden de caballería que fue instituida en
1917 por el rey Jorge V y se les entrega a todos aquellos que hacen algo
significativo por el Reino Unido y se divide en estas categorías.
Caballero de la Gran Cruz o Dama de
la Gran Cruz (GBE), Caballero Comendador o Dama Comendadora, Comendador
(CBE), Oficial (OBE) y Miembro (MBE).
La Orden está limitada a 100 Caballeros o Damas de la Gran Cruz, 845 Caballeros Comendadores y 8960 Comendadores. No hay límites para las otras clases, pero sólo se pueden nombrar 858 Oficiales y 1464 Miembros por año.
Entre los famosos que han sido nombrados están personalidades de la talla de Charles Chaplin, Elizabeth Taylor o Kate Winslet.
En conmemoración del nombramiento del ex Beatle, Paul McCartney que forma parte de la orden desde 1997, te presentamos a algunos de los famosos que han recibido este honor.
Paul McCartney El ex Beatle recibió el honor de ser Caballero de la Orden Británica en 1997, por sus contribuciones a la música inglesa.
Ian McKellen El afamado "Gandalf" de la saga de cintas inspiradas en el libro El Señor de los anillos, fue nombrado caballero en 1991 por sus trabajos y aportaciones en el arte escénica.
Anthony Hopkins "Hannibal Lecter" fue condecorado por la Reina Isabel II en 1992, por sus aportes a la actuación.
Elton John Un artista de suma importancia para el jet set de la música y la política de Inglaterra, el artista fue nombrado caballero en 1999 por su valiosa música y su altruismo.
Roger Moore El actor que interpretaba al legendario James Bond fue nombrado Comandante de la Orden del imperio británico debido a sus labores filantrópicas con UNICEF en 1999.
Alex Ferguson Estuvo más de 25 años al frente del afamado club de futbol Manchester United y en 1999 fue nombrado caballero por sus servicios deportivos al país.
Sean Connery Otro de los actores que interpretó a James Bond fue condecorado en el año 2000 por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
Mick Jagger En diciembre de 2003, el vocalista de los Rolling Stones fue nombrado como caballero y recibió el reconocimiento por parte del príncipe Carlos.
David Beckham Fue una de las estrellas más importantes del futbol inglés y recibió la condecoración de manos del entonces Primer Ministro, Tony Blair en 2003.
Hugh Laurie
El "Dr. House" también se ganó este reconocimiento en 2007 tras años de carrera artística que lo colocan como uno de los mejores actores del país.
Bono Bono. El líder de la banda irlandesa U2 fue condecorado gracias a su lucha en favor de la paz de la humanidad.
LOS TÍTULOS NOBILIARIOS ¿CUÁNTOS HAY Y QUIÉN LOS OTORGA?
Este 20 de noviembre ha fallecido en el Palacio de las Dueñas de Sevilla Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba. Se trataba de la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, sumando un total de 46: 15 de ellos con Grandeza de España y 31 otros sin ella.
Además de su fuerte carácter honorífico, los títulos nobiliarios se asociaban en siglos pasados a fueros y privilegios. En la actualidad, en una democracia con igualdad ante la ley y ya entrado el siglo XXI, ¿qué implica poseer un título nobiliario? ¿Quién lo concede? ¿Qué significa la Grandeza de España? ¿Qué diferentes títulos hay?
En la actualidad hay cuatro personas autorizadas a utilizar un título de la Casa Real:
El rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliariosEn uso de esa facultad, el rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliarios, distinguiendo a caras conocidas como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque o Antonio Mingote.
Los títulos nobiliarios pueden llevar o no aparejada Grandeza de España. La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque está situada inmediatamente después de la de infante reservada a los hijos y nietos del Rey salvo excepciones (recordemos que el Rey puede designar infantes).
La Grandeza de España es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda, aunque su regulación se actualiza en los tiempos de Carlos I.
Los títulos con Grandeza de España conllevan el tratamiento de Excelentísimos Señores, mientras que los que reciben un título sin Grandeza de España se tienen que conformar con el tratamiento de Ilustrísimos Señores. El Ducado siempre se concede con Grandeza de España incorporada. Dicho de otra forma, todos los Duques y Duquesas son grandes de España.
2. Conde/Condesa: el condado era en la Edad Media un territorio regido por un conde. Actualmente el término (county en inglés) se utiliza para la división administrativa en algunos países angloparlantes, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia. En este sentido equivale al 'municipio' español. Actualmente existen en España unos 1.000 condados.
3. Vizconde/Vizcondesa: este título también encuentra su origen en la época medieval, cuando el vizconde ejercía las funciones del conde como su sustituto en un territorio. El Felipe IV de Austria estableció el llamado vizcondado previo, es decir, la obligatoriedad de conceder el título de vizconde antes que el de conde o marqués, suprimiéndose el primero una vez otorgado el superior. En la actualidad existen unos 150 vizcondados en España.
4. Barón/Baronesa: en la Alta Edad Media y en algunas lenguas europeas, el término hacía referencia al varón libre, y por esto con la posible calidad de noble. En la época feudal, el título designa a un Señor ilustre que goza de todos los derechos feudales en perfecta plenitud. La baronía era el territorio donde ejercían su jurisdicción. Desde mediados del XIX, el título es puramente honorífico. Actualmente hay unas 170 baronías en España.
5. Señor/Señora: el señorío es otra institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España. Surgió en los reinos cristianos del norte de la Península y con la Reconquista se fue extendiendo al resto del territorio. En su forma original se trataba de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción (la potestad de aplicar la ley), que concedía el Monarca conforme a su merced (voluntad) como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos.
Hoy en día subsisten siete señoríos con la consideración de títulos del Reino: el Señorío del Solar de Tejada, el Señorío de Alconchel, el Señorío de la Casa de Lazcano, el Señorío de la Casa de Rubianes, el Señorío de la Higuera de Vargas, el Señorío de Meirás y el Señorío de Sonseca.
Todos estos títulos mencionados, desde Marqués hasta Señor, se pueden conceder con o sin Grandeza de España.
Además, existe el título de Caballero, también de origen medieval y que suele estar asociado a las órdenes militares o de caballería, entre otras. En la actualidad existen Corporaciones Nobiliarias y Órdenes del Reino. El título de caballero siempre se concede sin Grandeza de España.
Por otra parte, los consortes legales de quienes ostentan dignidades nobiliarias, así como los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado, disfrutan del mismo tratamiento y honores que sus cónyuges. Las sucesiones en los títulos son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso de los mismos está sujeto a impuestos.
Un aspecto que ha cambiado más recientemente es el de la antigua preeminencia del varón sobre la mujer a la hora de heredar estos títulos. Una ley aprobada en 2006 establece la igualdad entre el hombre y la mujer en el orden de sucesión.
Títulos reales
En primer lugar, hay que diferenciar los títulos reales de los títulos nobiliarios. Los títulos reales son dignidades asociadas a la Corona y no pueden ser consideradas títulos nobiliarios. En España son de tres tipos:- Rey o Reina de España: es el titular de la Corona.
- Príncipe de Asturias o Princesa de Asturias: es el heredero de la Corona.
- Infante de España: son los hijos del Rey que no tengan dignidad de Príncipe o Princesa, más los hijos de este o esta. Además, el Rey tiene la facultad de conceder esta dignidad a otras personas.
Títulos de la Casa Real
Estos sí son títulos nobiliarios. No obstante, los títulos de la Casa Real son un tipo especial de título nobiliario que no se rige por las mismas normas que el resto. Son títulos graciables (es decir, que se pueden otorgar graciosamente, sin sujeción a precepto), concedidos por el Rey a miembros de su Familia con carácter vitalicio.En la actualidad hay cuatro personas autorizadas a utilizar un título de la Casa Real:
- Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz
- Margarita de Borbón, duquesa de Soria
- Elena de Borbón, duquesa de Lugo
- Cristina de Borbón, duquesa de Palma de Mallorca
Tipos de títulos nobiliarios
Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Entre las funciones del titular de la Corona que enumera el artículo 62 de la Constitución está "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". La forma de tramitarlo consiste en un Real Decreto, firmado por el ministro de Justicia, que se publica en el BOE.El rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliariosEn uso de esa facultad, el rey Juan Carlos I otorgó durante su reinado 55 títulos nobiliarios, distinguiendo a caras conocidas como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque o Antonio Mingote.
Los títulos nobiliarios pueden llevar o no aparejada Grandeza de España. La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque está situada inmediatamente después de la de infante reservada a los hijos y nietos del Rey salvo excepciones (recordemos que el Rey puede designar infantes).
La Grandeza de España es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda, aunque su regulación se actualiza en los tiempos de Carlos I.
Los títulos con Grandeza de España conllevan el tratamiento de Excelentísimos Señores, mientras que los que reciben un título sin Grandeza de España se tienen que conformar con el tratamiento de Ilustrísimos Señores. El Ducado siempre se concede con Grandeza de España incorporada. Dicho de otra forma, todos los Duques y Duquesas son grandes de España.
Jerarquía de los títulos nobiliarios
1. Marqués/Marquesa: los orígenes de este título se remontan a los señores de frontera del reino, a quienes se llamaba marqueses porque tenían a su cargo la defensa de una frontera y la administración de una marca (territorio fronterizo). En la actualidad hay en España unos 1.300 marquesados.2. Conde/Condesa: el condado era en la Edad Media un territorio regido por un conde. Actualmente el término (county en inglés) se utiliza para la división administrativa en algunos países angloparlantes, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia. En este sentido equivale al 'municipio' español. Actualmente existen en España unos 1.000 condados.
3. Vizconde/Vizcondesa: este título también encuentra su origen en la época medieval, cuando el vizconde ejercía las funciones del conde como su sustituto en un territorio. El Felipe IV de Austria estableció el llamado vizcondado previo, es decir, la obligatoriedad de conceder el título de vizconde antes que el de conde o marqués, suprimiéndose el primero una vez otorgado el superior. En la actualidad existen unos 150 vizcondados en España.
4. Barón/Baronesa: en la Alta Edad Media y en algunas lenguas europeas, el término hacía referencia al varón libre, y por esto con la posible calidad de noble. En la época feudal, el título designa a un Señor ilustre que goza de todos los derechos feudales en perfecta plenitud. La baronía era el territorio donde ejercían su jurisdicción. Desde mediados del XIX, el título es puramente honorífico. Actualmente hay unas 170 baronías en España.
5. Señor/Señora: el señorío es otra institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España. Surgió en los reinos cristianos del norte de la Península y con la Reconquista se fue extendiendo al resto del territorio. En su forma original se trataba de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción (la potestad de aplicar la ley), que concedía el Monarca conforme a su merced (voluntad) como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos.
Hoy en día subsisten siete señoríos con la consideración de títulos del Reino: el Señorío del Solar de Tejada, el Señorío de Alconchel, el Señorío de la Casa de Lazcano, el Señorío de la Casa de Rubianes, el Señorío de la Higuera de Vargas, el Señorío de Meirás y el Señorío de Sonseca.
Todos estos títulos mencionados, desde Marqués hasta Señor, se pueden conceder con o sin Grandeza de España.
Además, existe el título de Caballero, también de origen medieval y que suele estar asociado a las órdenes militares o de caballería, entre otras. En la actualidad existen Corporaciones Nobiliarias y Órdenes del Reino. El título de caballero siempre se concede sin Grandeza de España.
¿Otorgan privilegios?
La respuesta es no. Actualmente la posesión de un título de nobleza no supone ningún privilegio legal. Desde hace ya tres décadas han quedado reducidos a su carácter honorífico y simbólico. El último privilegio, suprimido en 1984, fue el derecho a pasaporte diplomático por parte de los Grandes de España.Por otra parte, los consortes legales de quienes ostentan dignidades nobiliarias, así como los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado, disfrutan del mismo tratamiento y honores que sus cónyuges. Las sucesiones en los títulos son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso de los mismos está sujeto a impuestos.
Un aspecto que ha cambiado más recientemente es el de la antigua preeminencia del varón sobre la mujer a la hora de heredar estos títulos. Una ley aprobada en 2006 establece la igualdad entre el hombre y la mujer en el orden de sucesión.
domingo, 18 de octubre de 2015
LOS 10 PUEBLOS AMURALLADOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Te invitamos a un recorrido por una decena de espacios urbanos cuyas murallas siguen en pie después de siglos
Los pueblos amurallados más bonitos de España.
Estos son diez de ellos, aunque existen muchos más.
Montfalcó Lleida
Este pueblo catalán es otro de los que mejor ha conservado sus murallas originales. Situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de La Segarra, todas sus casas se encuentran dentro de estos muros de piedra, datados en el siglo XI, una época del Medievo catalán repleta de leyendas.
Lugo
La ciudad gallega disfruta de una de las murallas romanas mejor conservadas. Con una longitud de 2.266 metros y con 85 torres, la muralla, fundada en el año 13 antes de Cristo con propósitos defensivos., abraza el casco histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Una vista de la muralla de la ciudad de Lugo. (GETTY IMAGES)
Daroca
La influencia mudéjar es palpable en este apacible pueblo de la provincia de Zaragoza y cuya vida transcurre entre sus muros, edificados entre los siglos XIII y XVI. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron en esta ciudad fortificada en el pasado. Daroca ha sido escenario de combates en la Guerra de Independencia y en las guerras carlistas.
Vistas de la espectacular muralla de Daroca.
Sagunto
Este municipio valenciano reúne una riqueza entre sus murallas romanas. Punto estratégico del comercio mediterráneo en la Antigüedad, Sagunto conserva también un anfiteatro de gran valor histórico. Entre sus muros se sitúa también el castillo, una preciosa fortaleza en lo más alto y desde la que es posible disponer de una perspectiva.
Una visita imprescindible para los amantes de la historia.
Trujillo
Este municipio cacereño dispone de un castillo rodeado por un imponente recinto amurallado del siglo XV. Situadas en la parte más alta de la localidad, las murallas blindan un espacio que recibe cada año a miles de turistas.
El conquistador de Perú Francisco Pizarro nació en Trujillo. (GETTY IMAGES)
Ávila
Sin esta ciudad castellana no sería posible entender la historia de los recintos amurallados en España. Las murallas de la época románica dominan el casco antiguo. Patrimonio de la Humanidad, los muros de Ávila incluyen también palacios e iglesias distribuidos a lo largo de su perímetro.
Las murallas de Ávila son unas de las más visitadas de la Península.
Niebla
El recinto fortificado de este municipio onubense es uno de los mejor conservados de toda España. Las murallas, de origen romano, fueron destruidas y reedificadas por los musulmanes. Con una altura máxima de dieciséis metros y 48 torres cuadradas, las fortificaciones de Niebla son visitadas cada año por miles de personas.
Vista de la zona amurallada de Niebla en la provincia de Huelva.
Castellar de la Frontera
Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, este pueblo cuenta con una villa fortaleza edificada en el siglo X, aunque fue en siglos posteriores cuando recibió las instalaciones defensivas que la definen como uno de los pueblos amurallados más bonitos de España.
Castellar de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España.
Peñíscola
Situado en la costa castellonense, Peñíscola dispone de un castillo y un casco antiguo protegidos por unas murallas excelentemente conservadas y que en muchos ocasiones han configurado un gran espacio para los rodajes cinematógraficos.
Peñiscola ha acogido el rodaje de la serie 'Juego de tronos'.
Ciudad Rodrigo
La provincia de Salamanca incluye entre sus municipios a Ciudad Rodrigo, un precioso pueblo que el siglo XI vio como se edificaba su clásica muralla. Una construcción de propósito defensivo y que tenía como objetivo proteger a todo el entorno de una posible invasión portuguesa.
Una vista de la muralla de Ciudad Rodrigo. (http://www.aytociudadrodrigo.es)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)