lunes, 23 de noviembre de 2015
EL CID CAMPEADOR, LA LEYENDA DE LA RECONQUISTA
El Cid Campeador, LA LEYENDA DE LA RECONQUISTA CONTRA LOS MOROS, (Versión Española Medieval Cristiana de History Channel).
El Héroe Caballero Medieval Cristiano que fue el guerrero más temido y odiado por los moros, famoso por sus batallas jamás fue vencido en ninguna, conquistador de Valencia y el sitio de Toledo, la historia lo ensalza como el héroe de la Reconquista Española, según la leyenda El Cid ganó batallas después de muerto con su solo la presencia de su cuerpo embalsamado cabalgando en su caballo Babieca.
Los historiadores confusos y extranjeros quieren arrebatar la figura de El Cid Campeador como un héroe español cristiano de la Reconquista a los moros, dando por válidas las fuentes y documentos árabes escritos 200 años después de su muerte justo cuando Fernando III conquista Córdoba, Sevilla y Cádiz y ponen en duda el Cantar del Mío Cid y los documentos cristianos de la misma época que vivió El Cid, hasta el Cid palabra visigoda intentan darle significado del árabe, en fin una panda de impresentables.
En el cine se ha llevado la figura del Cid con superproducciones como la 1961 con Chalrton Heston o en dibujos animados con la versión oficial contra los moros https://www.youtube.com/watch?v=_Aav1... en 2003, en 2014 se prepara UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD QUE SE ESTRENARÁ EN 2016 EL CID LA LEYENDA CON RUSSELL CROWE, QUE YA HIZO DE HISPANO EN GLADIATOR Y NUESTRA PILAR LÓPEZ DE AYALA (JUANA LA LOCA) COMO DOÑA JIMENA Y EL MUNDO CONOCERÁ LA VERDADERA HISTORIA CRISTIANA DE ESTE LEGENDARIO CABALLERO CONTRA LOS MOROS CON EL DIRECTOR RIDLEY SCOTT.
EL CID
A partir del año 1090, el campeador comenzó a llevar acciones por todo el levante a único título personal, sin el mandato de nadie. Tras saquear este Denia, la taifa de Lérida se vuelve a aliar con Berenguer II de Barcelona contra el Cid, y este nuevamente les derrota en una batalla en Morella. Consigue que los aliados catalanes renuncien a sus intereses en levante, y Rodrigo se convierte en un protector que cobra tributo a una decena de taifas del levante, entre ellas Valencia, Tortosa, Sagunto o Denia.
Dado el poder del campeador, Alfonso VI se alía con Sancho de Aragón, Berenguer II de Barcelona y algunos estados italianos para asaltar las taifas levantinas y arrebatarle su poder, pero fracasan. Rodrigo en represalia, saquea La Rioja en un nuevo conflicto de intereses personales.
En el año 1093, el Cid lanza finalmente una ofensiva contra la ciudad de Valencia, a la que accede tras ser sitiada durante un año. Se proclama a sí mismo "Princeps Rodericus Campidoctor" creando un señorío hereditario aparte de la realeza. Comienzan así unos años turbulentos en los que el Cid se alía con el nuevo rey Pedro I de Aragón, y el nuevo Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. Juntos libran muchas batallas contra los mahometanos, como las de Cuarte y Bairén, de las que salen victoriosos. La unión del Cid con la realeza se hace patente, pues su hija Cristina es casada con un infante de Pamplona, y su hija María hace lo propio con el Conde de Barcelona, haciendo así a Rodrigo ancestro de varios reyes posteriores de la península.
En julio de 1099 el príncipe Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fallece en la ciudad de Valencia. Su esposa doña Jimena, ahora Señora de Valencia, logra mantener sus dominios durante unos años más, con la ayuda de su yerno R. Berenguer III. Finalmente, dado el fuerte empuje de las tropas almorávides, todo el séquito del difunto Cid, abandona Valencia en el año 1102, que con el socorro del amigo y enemigo rey de León y Castilla Alfonso VI, les facilita el traslado a Burgos, donde el Cid es enterrado.
Las leyendas en torno a esta gran figura se han sucedido durante siglos. Pronto algunos manuscritos de la época narraron todas sus gestas, en documentos tan conocidos como el Cantar de Mio Cid, o la Historia Roderici. Famosos se hicieron su inseparable caballo Babieca, o sus triunfales espadas Tizona y Colada.
Dicen las leyendas que tan temido fue este caballero, que incluso despues de muerto fue embalsamado y montado a caballo por sus tropas, ya que al verle sus enemigos huían, pues temían enfrentarse a él. Tal es su leyenda que se suceden por España los topónimos con el apelativo "del Cid", como varias poblaciones y montañas de las provincias de Burgos, Castellón y Alicante.
El Cid, don Rodrigo y su esposa doña Jimena, descansan hoy día en la Catedral de Burgos.
jueves, 19 de noviembre de 2015
¿CÓMO ERA UNA CIUDAD?
Las
ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían
más de cien mil habitantes, y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.
El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
–
Estaban completamente amuralladas, y en éstas estaban las puertas,
desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad.
–
Tenían plazas en las que se celebraban los mercados semanales, y
algunas ceremonias y eran el centro de vida urbana. Siempre había una o
dos principales.
– En muchas ciudades a parte de las parroquias había catedrales dirigidas por el obispo.
– Había un ayuntamiento, que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.
– En las ciudades había palacios de nobles ricos o de la alta burguesía.
– Había hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas.
– Siempre había una lonja, lugar donde se hablaba de negocios.
– Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (Calle de Cuchilleros, Calle de Zapateros…).
– Las juderías normalmente estaban cerca del castillo para buscar la protección del señor.
– A partir del siglo XIII se empezaron a construir universidades.
viernes, 13 de noviembre de 2015
ESTADÍSTICAS EN ESPAÑA DE APELLIDOS
Entra en http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm
La estadística de nacimientos, permite, a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento, realizar estudios sobre los nombres de los recién nacidos.
La estadística de nacimientos, permite, a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento, realizar estudios sobre los nombres de los recién nacidos.
martes, 10 de noviembre de 2015
LA GOTA. ENFERMEDAD DE LOS RICOS
En el tema de la Edad Media, me han interesado las numerosas enfermedades tratadas. Por ejemplo, la peste negra. Sin embargo, hay otra enfermedad que siempre me ha llamado mucho la atención y que era muy común durante esta época. Hablo de la gota, de la cual he buscado un poco de información.
La gota es una enfermedad que se produce por un alto nivel de ácido úrico en sangre. El ácido úrico se elimina por la orina, pero cuando hay demasiado puede acumularse en las articulaciones en forma de cristales. Se conoce que los ataques agudos de gota son muy dolorosos, afectando sobre todo al dedo gordo del pie y especialmente por la noche.
Es una enfermedad relacionada con los hábitos de vida poco saludables, como por ejemplo, la alta ingesta de alimentos ricos en proteínas, alcohol, etc. Se trata de una enfermedad de predisposición mayor en hombres entre 40-50 años (mujeres a los 60 años).
He encontrado que el nombre de la enfermedad procedente de la Edad Media viene porque los médicos entonces pensaban que existía una filtración “gota a gota” al interior de las articulaciones de malos humores sanguíneos. Además fue llamada la enfermedad de los reyes, porque en aquella época comer carne era privilegio de reyes, nobles y personas adineradas.
Grandes personajes históricos como Enrique VIII de Inglaterra, Carlomagno, etc., sufrieron de gota. Como bien se puede apreciar en retratos, Enrique VIII tenía sobrepeso e incluso obesidad, debido a su alta ingesta de alimentos pocos saludables. Estos alimentos, sobre todo carnes rojas, lo llevaron a padecer de un intenso dolor de gota.
Sin embargo, pocos avances se realizaron con respecto a esta enfermedad durante esta época. No fue hasta mucho más tarde que se conocieron sus consecuencias y causas, pues se consideraba que era una buena enfermedad con respecto a otras, ya que se imaginaba al afectado en una lujosa habitación, rodeado de comida y bebida, bastante gordo y recostado.
El tratamiento era seguir una dieta estricta para evitar las consecuencias incapacitantes de la enfermedad, aunque la mayoría de personas acomodadas no llegaban a seguir dichos consejos con lo cual empeoraban su condición física y su salud.
Fuentes
Llácer, María. La gota, clásica enfermedad de señores. Ligas Mayores (blog), 31.07.2009. Disponible en: http://ligasmayores.bligoo.com/content/view/572668/La-gota-clasica-enfermedad-de-senores.html
Sin autor. El ácido úrico alto y la enfermedad de la gota. El Blog de la Salud. 10 octubre, 2013. Disponible en: http://www.elblogdelasalud.es/el-acido-urico-alto-la-enfermedad-de-la-gota/
sábado, 7 de noviembre de 2015
700 años de la caída de los Templarios
Ejecución de Templarios (miniatura medieval) |
El 18 de marzo de 1314, hace 700 años, murió en la hoguera Jacques de
Molay, el último maestre de los Templarios, por orden del rey de Francia
Felipe IV el Hermoso. Tenía 70 años, un cuerpo magullado por la tortura
y probablemente también sufría una cierta enajenación mental como
consecuencia de 7 años de prisión.
La caída de Molay fue muy precipitada, a pesar de ser uno de los
caballeros más poderosos de su tiempo. Un día antes de su
encarcelamiento ocupó un lugar preferente en los funerales de la cuñada
del rey, sin percatarse de ningún peligro... y sin embargo, unas horas
más tarde fue prendido por la guardia real mientras dormía, acusado de
delitos gravísimos, que reconoció, probablemente después de ser sometido
a tortura. Poco después ratificó públicamente su confesión ante los
doctores de la Universidad de París reunidos en la catedral de Notre
Dame. Era lo más conveniente ante una acusación de herejía, reconocer
los pecados, aceptar la culpa y solicitar la reconciliación con la
Iglesia. Sin embargo De Molay negó las acusaciones más tarde, cuando
declaró ante el papa sin la presión del rey. Después su debilidad de
carácter le llevó a desdecirse en varias ocasiones, aceptando y
rechazando los cargos en su contra, lo que arruinó su prestigio.
El rey había ordenado mantener preso al maestre, junto con otros
mandatarios del Temple, en las mazmorras de su palacio en París durante
los siete largos años que duró el proceso. El papa ya había ordenado la
disolución del Temple, algunos caballeros habían sido quemados, otros
renunciaron a sus privilegios y vivían recluidos en conventos, de manera
que toda resistencia había sido sofocada. El asunto estaba zanjado y
solo faltaba decidir qué hacer con los dirigentes de la Orden. La mañana
del 18 de marzo, un tribunal inquisitorial convocó a De Molay y sus
compañeros en la plaza de la catedral para comunicarles la sentencia de
cadena perpetua, bastante favorable para los reos. Sin embargo el Gran
maestre, para asombro del tribunal, tomó la palabra para defender su
inocencia. Los inquisidores quisieron ocultar lo ocurrido, pero el rey
fue informado rápidamente y ordenó la ejecución por tratarse de herejes
relapsos, recalcitrantes en su error, que debían ser ajusticiados por el
brazo secular.
Si la condena había sido pública, la ejecución fue casi secreta, sin
testigos, a la hora de vísperas, después de la puesta de sol, en un
pequeño islote sobre el Sena cercano a la isla de la Cité, para evitar
tumultos. Un testigo de los hechos describe la escena:
Al ver la hoguera dispuesta, el maestre se quitó las vestiduras y
quedó allí en pie, en camisa… cuando le iban a atar dijo: dejadme unir
las manos para rezar... Dios sabe que mi muerte es injusta y dentro de
poco muchos males caerán sobre los que nos han condenado. Dios vengará
nuestra muerte... Murió con tanta dulzura que todo el mundo quedó
asombrado.
Las últimas palabras del maestre fueron premonitorias, el papa y el rey
murieron poco después, y ahí nació la leyenda de la maldición del último
Templario.
¿Por qué cayó el Temple?
Visto desde nuestro tiempo, podríamos decir que el juicio de los
Templarios fue un caso de corrupción generalizada, en el que no fueron
inocentes ni los acusados, De Molay y los suyos, ni los acusadores, el
papa Clemente, el ministro Nogaret, y el rey Felipe. Los cargos
principales fueron 4: negación de Jesucristo, besos obscenos durante la
profesión, sodomía e idolatría. Pero había otras acusaciones, sobre todo
la avaricia y la corrupción por los enormes tesoros acumulados por los
templarios. Ni que decir tiene que el culto a las reliquias, tan
extendido en la época, tenía algo de idolatría, y que la corrupción de
las costumbres estaba bastante generalizada en la milicia. El propio San
Bernardo había dicho que muchos caballeros eran afeminados, ladrones,
violadores y perjuros… Acusar a los Templarios de creer que Jesucristo
era un falso profeta, era una forma de recordar sus antiguos tratos con
Saladino, cuando en la guerra todo el mundo hacía pactos. Y por último,
si alguien destacó por su codicia fue el rey que se apropió de todas las
cosas de valor de la Orden.
Solo si analizamos las grandes tendencias de la Historia podremos
comprender lo ocurrido. En 1291 cayó Acre, la última posición de los
cruzados en Tierra Santa. Las Órdenes Militares habían fracasado, por lo
que debían desaparecer o transformarse. El rey, como majestad
cristianísima, exigía la completa sumisión de la Iglesia a sus proyectos
políticos. El nuevo papa Clemente, el francés Bertrand de Got, así lo
entendió, se doblegó a sus mandatos e instaló su curia en Aviñón.
Jacques de Molay, en cambio, pensaba que vivía en otra época, y que eran
los reyes los que tenían que secundar sus irreales proyectos de
cruzada. Murió por eso, por no comprender los cambios de su tiempo.
Fuente. ABC (España)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)