¿Qué es el salvoconducto?
El Salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid. Aquí reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.
¿Para qué sirve el salvoconducto?El Salvoconducto es gratuito. ¿Para qué sirve?:
- Es un bonito recuerdo de tu paso por el Camino del Cid; los sellos son muy demandados. La colección ha sido diseñada por Julián de Velasco.
- El Salvoconducto ofrece descuentos aproximados del 10% (sobre el servicio principal del alojamiento) en más de un centenar de alojamientos del Camino del Cid.
- Si tienes más de cuatro sellos de cada una de las ocho provincias de la ruta, obtendrás gratis el documento acreditativo del Camino del Cid.
- Con el salvoconducto puedes acceder a algunas promociones puntuales, como por ejemplo, el regalo de una chapa cuando te emiten tu salvoconducto.
El salvoconducto se expide en la sede del Consorcio y en otros 82 puntos de la ruta, en su mayoría oficinas de turismo. Es gratuito, para conseguirlo sólo tienes que solicitarlo:
- por correo, a nuestra sede
- o pedirlo personalmente, en cualquiera de los lugares donde se dispensa.
¿Dónde se sella el salvoconducto?Actualmente el salvoconducto se sella en 170 localidades de la ruta. Cada localidad posee un sello diferente. En general los puntos de sellado son oficinas de turismo aunque en ocasiones hay terceros tipos de establecimientos turísticos, como los alojamientos.
Si quieres saber dónde sellar tu salvoconducto pincha en la columna de la derecha y accede al listado desde la zona de descargas (puedes descargarte el listado en pdf o imprimirlo). También puedes descargarte la aplicación para teléfonos móviles del Camino del Cid que te dice los lugares de sellado en cada población. Más información sobre la aplicación móvil, pincha aquí.
¿Qué alojamientos ofrecen descuentos del 10%?Todos los alojamientos que sellan el salvoconducto ofrecen descuentos a sus clientes de aproximadamente el 10% en sus servicios más característicos. Para saber qué alojamientos sellan, pincha en el listado de la zona de descargas que aparece a la derecha o bien pincha en el buscador de servicios y activa la casilla "Sellado". Muchos de estos establecimientos tienen como distintivo en su local una cerámica con nuestra corneja.
¿Cómo puedes conseguir el documento acreditativo del Camino del Cid?Este documento acredita haber recorrido el Camino del Cid. Para obtenerlo es necesario estampar al menos cuatro sellos oficiales por provincia. Por supuesto puedes sellar el salvoconducto en las localidades y establecimientos que quieras con independencia de que posean o no el sello oficial, pero para obtener el documento acreditativo sólo se tendrán en cuenta los sellos oficiales. Una vez tengas consigas los 32 sellos sólo tienes que mostrarlo a alguna de las Oficinas de Turismo de la ruta y ellas actuarán como notarios del documento. Dales tus datos personales (nombre y apellidos, dirección, localidad, provincia y teléfono) y ellos se encargarán de avisarnos. De esta forma, nosotros te remitiremos el diploma que te acreditará como viajero del Camino del Cid.
¿Por qué hemos elegido la corneja?En el Salvoconducto aparece un nuevo "personaje" asociado al Cid y al Cantar: la corneja. La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid. En su verso 11 dice "A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha". El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, por eso queremos que esté presente en la ruta. Además, es un ave que puedes ver sin dificultad a lo largo de todo el itinerario, y seguro que muchos de los viajeros que hagan el Camino la tendrán como compañera en buena parte del viaje.
¡Buen viaje y buena suerte!
http://www.caminodelcid.org/